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Saturday 7 July 2012

MEDICION DE EMPUJE DE HELICES

PROPELLER THRUST MEASUREMENT

En este post les traigo una información que puede resultar valiosa y útil para los aeromodelistas. Me he tomado el trabajo de realizar una prueba de empuje de las hélices que tenía disponible y documentar los resultados en una tabla, además de tomar fotos.
In this post I bring you some data that can be useful for the aero-modellers. I've done a thrust test of the propellers that I have available at home, documenting the results in a table and taking some pictures.

Las hélices que he testeado son:
The propellers tested are:

#1 - 5x5
#2 - diam 80mm (modif)
#3 - 8x4
#4 - 8x6
#5 - 10x4,5
#6 - 12x4,5



Para la realización de esta prueba he utilzado una báscula electrónica de cocina sobre la cuál he montado una madera que he utilizado de bancada para el motor. Evidentemente, las hélices se han montado de tal manera que el empuje presione la placa de la báscula (la hélice "sopla" hacia arriba).
To carry this test I've used an electronic bascule (those for cooking), in which I've located a piece of wood to give support to the motor. Obviusly, the propellers have been attached in such a way that the thrust generates a pressure on the bascule plate (the propeller blows air upwards).

De momento solo he realizado la prueba utilizando un motor brushless C2830 KV1000 (el que tengo en el quadcopter). Sin embargo, he tomado mediciones utilizando dos tensiones de alimentación diferente: 7,2 y 11,1 Volts (baterias Lipo de 2 y 3 celdas). Si me agarran ganas y tengo tiempo, realizaré la misma prueba pero con otro motor (CF2805-14 KV2840).
By the moment I've done the test using only one motor, a brushless C2830 KV1000 (the one that I'm using in the quadcopter). However, I've taken measurements using two different input voltages: 7,2 and 11,1 Volts (Lipo batteries of 2 and 3 cells). If I feel like and got some time, I'll redo the test for another motor that I have (a CF2805-14 KV2840).

En el montaje del "banco de pruebas" he incluido un multímetro (como amperímetro) para tener la medición de corriente consumida. Todos las hélices se probaron con la misma configuración de motor, esc (60A) y trimado de radio. La balanza fue puesta a cero cada vez antes de iniciar un nuevo test.
In the set-up of the "test bench" I included a multimeter (used as amperimeter) to get the current consumption. All the propellers were tested using the same configuration of motor, esc (60A), and radio trimming. The bascule was set to zero every time before starting a new run.

A continuación les dejo todas las fotos y al final las tablas y unas curvas para representar gráficamente los resultados obtenidos.
I leave you here the pictures and a table with the data collected, as well as some graphs showing the tendences.





 


 

 











1 comment:

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