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Monday 9 July 2012

Primer vuelo "controlado" del EasyStar

EasyStar first "controlled" flight

Mucha suerte tuve el domingo pasado tratando de volar este engendro llamado EasyStar. Era la cuarta vez que salía al campo con el avión y no había podido hacerlo volar controladamente nunca. La primera vez por culpa de las baterías, luego por culpa del motor brushed que viene de serie que no mueve ni una pluma, luego por la falta de balanceo y el mal (o nulo) trimado...
I was very lucky this last Sunday trying to fly this little spawn called EasyStar. It was the fourth time that I was in the country trying to make a controlled flight without success. The first time the problem were the batteries, then the original motor (powerless), then the unbalance and/or a bad trimming, etc...

El primer vuelo del domingo casi termina en catastrofe, pero de las gordas. No solo casi lo choco contra unos cables de alta tensión (que estaban como a 200 metros), sino que luego para tratar de que perdiera altura se me fue entre unos árboles y unas casas... Si ven por donde pasó y cómo salió ileso no lo podrían creer, mas siendo que yo estaba a 200 m tapado por árboles, o sea, visibilidad nula. Imagínense un cuadrado de 10x10 metros, con casas de un lado, árboles de otro, y cables de alta tensión por arriba... bueno, justo por ahí se metió el bicho, sin control, cruzó una calle y aterrizó solito del otro lado, en un cesped, casi sin golpearse, teniendo otra casa con garage y autos a solo 4 metros a su izquierda. Todo a ciegas. Fuimos a buscarlo y ya me imaginaba lo peor, metido adentro de una casa por una ventana, o peor, rompiendo las placas solares de los techos que tanto abundan por aquí... tendría que haber sacado una foto para guardarla de recuerdo.
The first flight of this Sunday almost end in a catastrophe. Not only that I almost crashed it into a high tension electrified lines (which were like 200 meters from were I was), but also that after trying to reduce altitude, I lost it behind some trees. You wouldn't believe how it did to survive seeing where it flew through. Imagine a 10x10 m window, with a house on one side, trees on the other and the high-tension lines on top... yes, just there... totally uncommanded as I was not touching the radio... Moreover, it crossed the street to land (it was untouched) in a small green garden on the other side, with another house 4 meters on its left and a garage with cars. All alone, uncontrolled. I was expecting the worst, broken windows, crashing to a solar panel in a roof... but not, it was there, just landed in the garden... It's a shame that I have no picture of the situation...

Con la moral baja y con los nervios que no dejaban el cuerpo, nos fuimos a otro campito, arriba de una colina y con mucho espacio libre por delante para probar de nuevo... y finalmente el muy jodido voló... y voló bien y por un buen rato... para mejor muestra, los videos...
Hopeless and still nervous, we moved to a different field on top of a hill, more spacious but a little bit windy... and finally, being the 5th attempt, the spawn flew... and it flew nice and for several minutes... see the videos below.

Las claves del "éxito" del vuelo fueron, primeramente, un par de horas que le metí al simulador que compré por ebay (si son principiantes, no duden un minuto en comprar un simulador, es verdaderamente fundamental), y en segundo lugaro, corregir una tendencia a virar a derecha que había detectado en el vuelo casi-catastrófico con un poquito de trimado del rudder.
The clues for the success were some hours spent in a cheap simulator bought in ebay, and in a second place, the correction in the yaw that I've detected in the quasi-catastrophic flight, by trimming a little bit the rudder. If you are beginners, you must definitely do some practice with a simulator, is mandatory...





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