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Friday 19 October 2012

Mis notas sobre la suspensión del auto - Parte 2

Han pasado varias semanas sin postear nada, pero un nuevo baby ha llegado a la familia y no he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog. Pero aquí estamos de nuevo para compartir algo de información, experiencias y vivencias.

En este caso voy a hacer una breve descripción de los elementos típicos que componen la suspensión de un vehículo, ya que muchas veces se habla de determinados problemas en la suspensión o de piezas que se desgastan y no todos conocen a qué componentes se refieren.

Como ya se imaginarán, la suspensión no es solamente el conjunto muelle (o resorte, o espiral) - amortiguador, aunque estos sean los principales actores.

El movimiento oscilatorio de la rueda (o del vehículo respecto del suelo) es absorbido por el conjunto muelle-amortiguador, los cuales dependiendo de la geometría de la suspensión, se acompañan de diferentes componentes, como pueden ser los brazos de suspensión (o parrilla de suspensión), los bujes (o silentblocks), las rótulas, las manguetas (o portamazas), etc.

De las diferentes "geometrías" hablaré en una futura "Parte 3" de estas notas.


Componentes principales





Elemento elástico (spring): normalmente conocido como muelle, espiral o resorte, aunque en otro tipo de suspensiones también existen otro tipo de elementos elásticos, como las ballestas o los ejes de torsión. Para entender su funcionamiento, leer la Parte 1 de esta serie de posts.




Amortiguador (shock absorber): los hay hidráulicos, presurizados con gas, con "dureza" (nivel de amortiguación) regulable, etc. Al igual que con los muelles, mejor leer la Parte 1 de mis notas sobre la suspensión para entender su funcionamiento.





Brazos, trapecios o parrilla (wishbone): son los encargados de conectar el soporte de la rueda (mangueta, portamaza o eje) con la carroceria, el chassis o el falso chásis (dependiendo de la configuración de nuestro vehículo). Pueden ser barras independientes con rótulas o bujes en sus extremos, o pueden ser conjuntos (normalmente en forma de V) de chapa estampada, de acero o aluminio forjado o de tubos soldados.





Mangueta o Portamaza (hub carrier): es el elemento que básicamente da soporte a la rueda, aunque para ser mas precisos, da soporte al rodamiento (o rulemán) donde luego se aloja la masa (wheel hub).




Bujes (o silentblocks): los bujes son elementos de desgaste y de absorción de vibraciones que normalmente se ubican en las uniones móviles (unión de brazos con chásis). No solo cumplen la función de absorber vibraciones, sino también de reducir el rozamiento y alargar la vida útil de las uniones móviles.
La 2da foto muestra un silentblock de VW Polo 9N partido, considerado una de las fallas endémicas de este vehículo y de todos los que compartían la plataforma. Se trataba de un silentblock que no era macizo, para permitir una gran holgura transversal de la parrilla de suspensión y de esta manera suavizar la absorción de golpes, pero que por una clara falla de diseño a fatiga se rompían las bandas de goma que unen el arco exterior con el eje interior. Esto fue cambiado en modelos mas recientes.





Brazos de dirección (steering tie rod): cuando giras el volante de tu vehículo, se acciona un sistema (mecánico, electro mecánico, hidráulico, etc) que trasnsforma el movimiento rotacional del volante en un movimiento lineal de los brazos de la dirección, que no son otra cosa que unas barras que unen la caja de dirección (o cremallera) con la mangueta o portamaza. Los brazos de dirección normalmente tienen rótulas en sus extremos dado que los mismos conectan una pieza fija (la caja de dirección) con una que se mueve verticalemente (la mangueta) y además ellos mismos se mueven longitudinalmente.



Rótulas (swivel joint): las rótulas son uniones tipo esféricas que permiten un movimiento mas amplio y en más direcciones entre dos componentes. Generalmente son utilizadas en la unión entre los brazos de dirección (steering tie rod) y la mangueta (o portamaza) o entre la misma mangueta y el brazo de suspensión, permitiendo que estos componentes puedan moverse entre si en 3 dimensiones (oscilaciones verticales del conjunto de suspensión y movimientos de giro sobre el eje vertical de la rueda). Las utilizadas en la dirección son normalmente llamadas "extremos" de dirección (track rod end). Al igual que los bujes, son elementos de desgaste y con el pasar de los km suelen ganar holgura y hay que cambiarlas.





Barra de torsión (anti-roll bar): la barra de torsión o anti rolido es mucho mas importante en la suspensión que lo que la mayoría de la gente cree. Se trata de una barra (maciza o hueca) que une los brazos de suspensión izquierdo y derecho y su función principal es evitar los balanceos de la carrocería en asceleraciones laterales (curvas). Funciona, como su nombre lo indica, por la torsión que se produce sobre la misma cuando una rueda sube (lado externo de la curva) y la otra baja (lado interno de la curva), generando una fuerza de reacción inversa, que contrarresta el efecto, y por ende, el ángulo de balanceo del vehículo (o rolido lateral).






Bieletas (anti-roll rod): las bieletas son unas pequeñas barras que se utilzan para conectar la barra de torsión a los brazos de suspensión. No todos los vehículos las llevan, porque su existencia depende de la geometría de la suspensión. Normalmente son fáciles de reconocer porque son pequeñas y llevan rótulas en ambos extremos.




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